En este post te vamos a dar algunos consejos sobre que con los electrodomésticos antes de irte de vacaciones. El momento más deseado del año, las vacaciones, poder cerrar la puerta de tu casa para poder disfrutar de otro ambiente. Las vacaciones son para desconectar, reconectar contigo mismo y disfrutar de los pequeños placeres que con la rutina diaria son impensables.

Sin embargo, antes de hacer las maletas siempre surgen dudas ¿Llevaré lo necesario para mi nuevo destino? ¿Apago los electrodomésticos?... Con las maletas y qué has de llevar, no podemos ayudarte; pero sí con otros aspectos. Electrodomésticos, consejos antes de irte de vacaciones, lo primero es organizarte.

Para ello, te aconsejamos que hagas un listado con lo fundamental para mantener la seguridad en el interior de la casa que a grandes rasgos se traduce como tener cuidado con el agua, la electricidad. A este trinomio y a los electrodomésticos que les afectan, son a los que has de prestar mayor atención.

Desconecta los aparatos eléctricos

Antes de salir de casa, debes tomar tu tiempo y apagar los electrodomésticos. Esto incluye todo tipo de electrodomésticos, desde los más pequeños como tostadora, microondas o cafetera, a los más grandes.

Lo más pertinente para no olvidarte de nada, es directamente apagar los diferenciales de las zonas concretas de la casa que quieres que no tengan corriente. Es posible que algunos estéis pensando que será más cómodo apagar el general. Sin embargo, no todos los electrodomésticos son iguales y hay que valorar las peculiaridades de cada uno. Sobretodo, si nos atenemos a la nevera, que es el electrodoméstico que más dolores de cabeza puede generar al irte de vacaciones.

Vacaciones: ¿Qué hacer con la nevera antes de irte de vacaciones?

Si te vas de vacaciones dos semanas, es posible que te resulte tedioso tener que vaciar y limpiar la nevera. Para evitar pasar por este proceso, puedes vaciarla de aquellos productos propensos a deteriorarse en ese periodo de tiempo y dejar el resto. Eso sí, tienes que dejar encendido el diferencial correspondiente a la nevera.

Otro consejo antes de irte de vacaciones es que regules la temperatura de la nevera. Para preservar los alimentos lo mejor posible y, a la vez reducir el consumo de energía, es recomendable que bajes la temperatura del congelador y que subas la del frigorífico. De esta forma vas a optimizar el rendimiento y el consumo de energía, manteniendo tus alimentos seguros.

Si tu tiempo va a ser superior a las dos semanas, has de vaciar completamente y limpiarla por dentro. Es la mejor opción para evitar que posibles alimentos se descompongan y generen malos olores en tu electrodoméstico. Aunque esta labor puede llevar tiempo, es recomendable dar este paso.

Lavadora y Lavavajillas: ¿Qué hacer antes de irte de vacaciones?

Tanto la lavadora como el lavavajillas, son electrodomésticos que para su funcionamiento requieren de agua. El agua en sí, no es mala, pero sí lo es la humedad o terceros elementos que puedan causar bacterias u hongos.

En el caso del lavavajillas, has de limpiarlo muy bien por dentro. Elimina todos los posibles restos de comida que pueda tener y, por supuesto, no dejes ningún elemento sucio dentro. De hecho, nuestro consejo, es que sigas los siguientes pasos:

  • Limpia el filtro de la lavadora, para evitar malos olores
  • Limpia tu lavavajillas con una pastilla o gel especial para ello. Esto lo que hará será destruir la cal y posibles restos orgánicos que haya dentro de ella. Además, si la pastilla incluye un aroma, tu lavavajillas olerá muy bien.
  • Seca el lavavajillas con un paño de microfibras. Este paño no rayará tu lavavajillas y suprimirá toda la humedad que pueda tener. Así evitarás que se produzcan malos olores debido a estar cerrado.

En el caso de la lavadora, el proceso es bastante parecido. Si hay que decir que la lavadora suele albergar más agua en el interior, por lo que existe más posibilidad de que debido a la humedad, puedan surgir bacterias y hongos. ¿Qué debemos hacer antes de irnos de vacaciones?

  • No dejar ropa en el interior del tambor.
  • Limpiar el filtro de la lavadora. Aprovecha antes de irte de vacaciones para limpiar el filtro, de esta forma estarás haciendo su mantenimiento básico y por otro evitarás que quede agua almacenada ahí.
  • Limpia la lavadora con un producto especial. En tiendas especializadas de electrodomésticos encontrarás productos específicos para su cuidado que incluyen agentes limpiadores en profundidad y antical. Este tipo de productos son muy fáciles de aplicar y alargarán la vida de tu electrodoméstico, ya que uno de los mayores enemigos de las lavadoras es la cal.
  • Limpia y seca las gomas de la lavadora. Al quitar el agua del tambor, estaremos minimizando el riesgo de que se generen colonias de hongos y bacterias y estaremos protegiendo a la lavadora y a nuestra ropa.

Con estos pasos tan sencillos, estaremos haciendo un mantenimiento básico de ambos electrodomésticos y a la vez, nos aseguramos de estará todo correcto a nuestra vuelta de las vacaciones.

Horno y microondas: Otros electrodomésticos a tener en cuenta antes de irte a tus vacaciones

Estos electrodomésticos suelen utilizarse menos, pero no por ello, hay que dejarlos en el olvido. Todos aquellos electrodomésticos que tengan un vínculo con la materia orgánica tienen una especial mención.

La materia orgánica tiene un proceso de descomposición y esto da pie a que surjan bacterias. Limpiar muy bien tanto el horno como el microondas es cuidar de tu salud y, en este caso, es asegurarte de evitar posibles colonias indeseadas.

Aire acondicionado o sistemas de calefacción

Antes de irte de vacaciones, es aconsejable que desenchufes tanto el aire acondicionado como los sistemas de calefacción. Con esta medida te aseguras de que no se conectarán y, por ende, no habrá consumo.

En caso de que tengas un sistema inteligente, puedes dejarlos apagados y encenderlos previamente a tu llegada para encontrar tu hogar a la temperatura adecuada.

Desconecta el teléfono fijo

El teléfono puede ser un indicativo de que no estés en casa, ya que, al no ser descolgado, puede dar pistas de que no estás en el hogar. Por ello, es recomendable que lo desconectes y de esta forma no darás información indirecta a terceras personas.

Deja encendida tu cámara de videovigilancia

Es normal que nunca estés totalmente tranquilo cuando estás fuera de casa. A día de hoy contamos con una gran ventaja para tener nuestra casa vigilada y a un precio muy reducido: las cámaras de videovigilancia.

Existen multitud de cámaras en el mercado y podemos encontrarlas desde 25€. Estas pequeñas cámaras de videovigilancia, tienen todo lo que necesitas para poder controlar tu casa desde la distancia:

  • Notificaciones en tiempo real
  • Tarjeta SD para guardar las grabaciones
  • Detección de movimiento
  • Control remoto
  • Visión nocturna

Estos pequeños espías pueden evitarte un susto, por lo que merece la pena poner alguna de estas cámaras en tu casa.

Router encendido

Si queremos tener nuestra casa vigilada con sistemas de videovigilancia, hemos de tener el router encendido. Esto dará señal a la cámara de videovigilancia y te permitirá acceder remotamente a los datos y a la información de lo que ocurre en casa.

Otros consejos importantes antes de irte de vacaciones que no son sobre electrodomésticos

  • Cierra la llave del agua: Una de las peores pesadillas que puedes encontrarte a la vuelta de las vacaciones es una fuga de agua. Una fuga de agua puede ocasionar múltiples desperfectos y más, si no se ha resuelto a tiempo.
  • Los muebles pueden bufarse y puedes encontrarlos en un estado catatónico, siendo la única solución cambiarlos por otros
  • Si tienes suelo de parqué o tarima flotante, puede quedar inutilizable y habrá de ser reemplazada por otras piezas.
  • Las paredes pueden verse muy afectadas y podrá ser necesario eliminar la humedad y pintarlas nuevamente
  • Aumento en el precio de la factura del agua. Este punto también puede convertirse en una película de terror

Para evitar todos estos problemas, tan solo hay que cerrar la llave del agua. Un gesto pequeño y muy necesario.

  • Cierra la válvula del gas: Sin lugar a dudas, el gas es el más destructor de todos los elementos. Puede que en tu casa tengas electrodomésticos que funcionan con gas. En caso de ser así, tendrás que tener una atención especial debido a lo peligroso de este elemento. Si tienes calentadores, fogones, hornos y/o calefacción con gas, revisa muy bien que las conexiones estén cerradas y no solo eso, debes de asegurarte que la válvula general del gas, también lo esté.

Esto no solo afecta al gas natural, ya que, si para tus electrodomésticos utilizas bombona de butano, tienes que seguir los mismos pasos.

Para finalizar, irse de vacaciones es uno de los mejores momentos del año, pero siempre has de hacerlo desde la precaución y tomando las medidas oportunas. Nuestro consejo es que bajes todos los diferenciales dejando únicamente aquellos que correspondan a la nevera, al router y a tu cámara de videovigilancia.

En cuanto al gas y al agua, corta las llaves principales. De esta forma podrás asegurarte de que no habrá ningún problema con ambos elementos.

Ahora sí, con este artículo que hemos creado sobre los electrodomésticos, consejos antes de irte de vacaciones, tienes todos los tips para poder disfrutar tranquilamente de tus días.

Programar tus luces y electrodomésticos

En el mercado puedes encontrar interruptores que te permiten programar el encendido y apagado de los electrodomésticos o luces de la casa. Esto puede ser muy útil, ya que puedes dejar programada la luz más externa del domicilio para dar a entender que te encuentras dentro de tu hogar.

Esta sencilla medida, puede ser disuasoria para evitar que entren a tu casa mientras no estás. Al igual que puedes hacerlo con las luces, también puedes dejar programada la televisión o una radio.

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

POLÍTICA SOBRE COOKIES

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos y para optimizar la web.

Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.